Monumento de la EERSSA con nuevo rostro

MONUMENTO

Con la finalidad de recuperar el espacio que entregado a la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., Eerssa, se realizaron los trabajos de adecentamiento del monumento ubicado en las escalinatas de la calle José Antonio Eguiguren y Ramón Pinto, en donde está ubicada la primera planta de generación hidroeléctrica.

De esta forma la ciudadanía puede acercarse hasta el lugar y admirar el mural y todo lo que se reconstruyó en el sector como parte de la historia de Loja.

Con ello se intenta que la ciudadanía conozca la historia de cómo fue el inicio de la Empresa Eléctrica en Loja, su evolución desde los trabajos en el campo hasta la actualidad con la industria y todo lo que la tecnología implica con el uso de la energía eléctrica.

En el lugar están los primeros generadores y tubería de conducción, que sirvieron en su momento para distribuir la energía eléctrica a pocos hogares en Loja. Sus alrededores ahora cuentan la historia a través de la pintura, obra de arte realizada por artistas lojanos.

Con estos trabajos se mejoró el entorno, pues además de la pintura, se repotenció las luminarias de las escalinatas, se limpió la vegetación, se hizo la poda de las palmeras ubicadas en el lugar; y, en coordinación con el Municipio se pintó las escalinatas para una mejor presentación.

Los moradores dicen sentirse satisfechos por el apoyo al sector, ya que ahora el lugar luce más claro, el sitio es más turístico, “antes estaba abandonado,  teníamos miedo subir por las escalinatas, pero, ahora es diferente” dice Jhon Jadán, habitante del sector.

Pablo y Alejandro Salazar, fueron los encargados de trabajar en el mural y en la restauración del monumento. Para este trabajo, dicen, unieron la arquitectura y el arte urbano para que la gente observe como empezó la EERSSA y como se adapta a las nuevas tecnologías.

“Hemos plasmado la historia, y el proceso de cómo llega la energía eléctrica a los hogares en los sectores rurales y urbanos. Hemos utilizado colores llamativos como el azul, verde y rojo”, comenta Pablo Salazar (Huesos de Buda).

Como artistas que tienen gran trayectoria dentro y fuera del país, esperan que la ciudadanía disfrute de esta obra de arte y conozca la historia de la Eerssa y de Loja como una de las primeras ciudades en Latinoamérica en tener energía eléctrica.

Comunicación Institucional EERSSA