En el 2019 Eerssa invertirá más de $22 millones

eerssa

La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) en 2018 invirtió 10 millones de dólares,  ejecutando con ello un presupuesto del 70% en obras de cobertura, ampliación de red, alumbrado público y expansión en el área de concesión que conforma las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago.

En alumbrado público, este año la Eerssa invertirá en la provincia de Loja aproximadamente 1 millón de dólares en proyectos de iluminación de las vías de acceso a algunos cantones como: Zapotillo, Celica, Calvas y Macará En Zamora, 460 mil dólares en la iluminación de la vía de acceso a Palanda y en la vía Zumbi- Centinela del Cóndor. 950 mil dólares en toda el área de concesión para estudios de alumbrado público, ampliación de redes para alumbrado público y cambio de luminarias de vapor de sodio.

El Presidente Ejecutivo de la Eerssa, Alfredo Zúñiga Tinizaray, dijo que en lo que a expansión se refiere, la Empresa con recursos propios, atendió en toda el área de concesión sin descuidar ninguna. En Loja se invirtió 2 millones 500 mil dólares, aproximadamente; en Zamora Chinchipe,  1 millón 211 mil dólares; y, en Gualaquiza 243 mil dólares.

Alumbrado Público
En lo concerniente a las obras de  alumbrado público, en Zamora Chinchipe se invirtió 650 mil dólares, en Loja 1 millón 400 mil dólares y en Gualaquiza 240 mil dólares. A eso se suma 3 millones 100 mil dólares en toda el área de concesión para cambio de luminarias de vapor de sodio, instalación de  nuevas luminarias y estudios de alumbrado público.
En Medio Ambiente
Dentro de las actividades de la Eerssa para el cuidado del medio ambiente, posee un Plan de Manejo Ambiental donde sobresalen:
Manejo de residuos comunes: papel, cartón, materiales de oficina…
Manejo de residuos peligrosos: aceite, gas, luminarias, focos, filtros de aceites, toners, cartuchos…
Manejo de residuos biopeligrosos: material usado en el dispensario médico.
También se hace monitoreo, medición y seguimiento de factores ambientales como: ruido, emisión de gases, calidad de agua en centrales de generación, control de espesores en tuberías de presión en centrales hidroeléctricas, caudales ecológicos en hidroeléctricas, revegetalización de taludes, reforestación en centrales y subestaciones, manejo de transformadores de aceites dialécticos e inventarios de Ploriclorobifenilo (PCB).
A eso se suma el mantenimiento de la franja de servidumbre en líneas y redes. Regularización ambiental de obras y proyectos en el sistema único de información ambiental del Ministerio del Ambiente. Manejo de químicos en centrales de generación. Supervisión del cumplimiento de la Licencia Ambiental y Plan de Manejo de los Proyectos Eléctricos de la Eerssa… entre otras labores que favorecen notablemente el medio ambiente.
Subsidios de Cocinas de Inducción
Concerniente a las personas que se benefician  con incentivo tarifario por el uso de cocinas de inducción, el Presidente Ejecutivo de la Eerssa indicó que hasta diciembre de 2018 son 11.931 usuarios, mientras que financiadas por el estado son 985. Hay que indicar que el kilovatio hora (kWh) tiene un costo de 9 centavos.

Obras para 2019
Alfredo Zúñiga Tinizaray aseveró que este 2019 se tiene previsto invertir más de 22 millones de dólares en diferentes proyectos. Mediante el programa de Fondos de Electrificación Rural y Urbano Marginal (Ferum BID V) que ya está aprobado y cuyos proyectos se ejecutarán una vez que se transfieran los recursos, la Eerssa invertirá para construcción de redes eléctricas, que implica la ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica: en Loja 2 millones 170 mil dólares, en Zamora Chinchipe 1 millón 130 mil dólares y en
Gualaquiza 190 mil dólares.

Con recursos propios se invertirá en el programa de expansión distribución 2019: en Loja, 278 mil dólares; en Zamora, 76 mil dólares; y, en Gualaquiza 121 mil dólares