Eerssa rinde cuentas sobre su gestión a la ciudadanía

RENDICION

Boletín de prensa N. º29

Lunes 24 de abril de 2023

La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA) en cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución del Ecuador y Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, llevó a cabo el proceso de Deliberación Pública del Proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al período fiscal 2022. El acto efectuado el pasado viernes, 21 de abril, estuvo presidido por autoridades locales y ciudadanía en general.

Ser un referente a nivel nacional en la prestación del servicio de alumbrado público y expansión de redes, son algunos de los compromisos que planteo la máxima autoridad de la Empresa para el 2023.

Alfredo Samaniego, presidente ejecutivo de la EERSSA, se refirió a los objetivos propuestos por la entidad en el periodo 2023, para alcanzar las metas, “al 2025 el sistema de distribución de energía y alumbrado público será un referente nacional por su desempeño, a través de un modelo de gestión adecuado, con el personal calificado y capacitado”.

En el informe de rendición de cuentas se detallaron datos referentes a gestión ejecutada en el 2022, hitos históricos, desarrollo de proyectos de electrificación, acciones de responsabilidad social, atención al cliente, planificación de nuevos proyectos, ejecución del presupuesto, entre otros.

Samaniego, agregó que al momento la entidad cuenta con 225.087 mil usuarios que se distribuyen en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de Morona Santiago, en el cual, la EERSSSA brinda una cobertura eléctrica del 98,54%, “nuestra infraestructura cuenta con una demanda anual de energía del 1,075.90, donde se encuentran instalados 77 alimentadores, 22 subestaciones, 8,711 líneas de medio voltaje, 20,004 transformadores, 225,087 medidores, 74, 370 luminarias”.

Ejecución de presupuesto

El presidente ejecutivo de la EERSSA indicó que, durante el año 2022, la EERSSA, alcanzó un 54 % en la ejecución presupuestaria, para dar cumplimiento a varios proyectos, entre ellos: mantenimiento del alumbrado público; cambio de 2.107 luminarias; ampliación del servicio de alumbrado público: iluminación de 47.6 km de vías del área de servicio.

Por otra parte, resaltó los proyectos de electrificación ejecutados en sectores rurales y urbanos, “designamos un monto de 1,127,400.13 para la ejecución de obras de expansión 2022, el cual contempla, mejoramiento y repotenciación de las redes eléctricas con la finalidad de abastecer las necesidades de la demanda de energía eléctrica sin restricciones de continuidad y calidad con el menos impacto ambiental”.

Eficiencia operacional

La intervención de cortes y podas en la ciudad y parroquias urbanas y rurales se trabaja coordinadamente con los GADS Municipales de los cantones del área de servicio, donde se coordina con las cuadrillas contratadas el desbroce de vegetación en riesgo por cercanía a los conductores eléctricos, dentro y fuera de las franjas de servidumbre, estas labores se cumplen con el fin de evitar riesgos que afecten la continuidad del servicio de energía eléctrica.

Compromisos 2023

Para el año 2023, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., tiene planificado ejecutar:

  • La repotenciación el sistema de subtransmisión de la zona oriente, con la construcción de la Línea de subtransmisión Bomboiza – Gualaquiza y Subestación Gualaquiza.
  • Elaborar los estudios de la Línea de subtransmisión Norte – Catamayo y ampliación de dichas subestaciones, entre otros.

Ejecución de proyectos para la iluminación de vías, para aumentar la cobertura del servicio de alumbrado público con tecnología LED.

Mire todos los detalles en el siguiente video⬇️

Comunicación Institucional EERSSA