EERSSA insta a funcionarios a realizarse controles para la prevención del cáncer de próstata

PROSTATA

Boletín de prensa N. º11

Lunes, 26 de febrero de 2024

Loja. – Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la prevención del cáncer de próstata, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA), organizó un taller dirigido a sus colaboradores este, lunes 26 de febrero de 2024. La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del área de bodega de la institución.

La Charla estuvo liderada por el Dr. Marvin Espinosa, especialista en Urología, quien indicó que a nivel mundial esta enfermedad es el segundo tumor más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón.

El taller denominado “Medidas preventivas para el cáncer de próstata” se enmarca al Programa de Prevención de Salud Sexual y Reproductiva que promueve la EERSSA a sus trabajadores. En ese sentido, María del Pilar Carpio, médico de la institución, indicó que de forma permanente, la entidad planifica actividades y talleres que brinden información oportuna y eficaz para prevenir futuros casos.

Durante su ponencia, Espinoza dijo que el cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina por el crecimiento descontrolado de las células prostáticas y que se presenta con síntomas como dificultad para orinar, chorro débil interrumpido, incontinencia, sangre en la orina y semen, ardor para orinar, dolor de espalda o pelvis y dolencia para eyacular.

Entre de los factores que contribuyen a su aparición citó el consumo excesivo de carnes rojas, grasas, tabaco, automedicación, dietas desequilibradas, entre otros. Exhortó a los colaboradores a tomar en cuenta estrategias básicas de prevención tales como mantener una alimentación sana, realizar actividades físicas, mantener un peso adecuado y realizarse la prueba preventiva.

Finalmente, recomendó a los presentes a efectuarse el examen de próstata a partir de los 40 años, y que las pruebas más comunes para tratar el tumor son el examen de sangre conocido como Antígeno Específico de Próstata (PSA) y el tacto rectal que busca palpar la próstata e identificar anomalías.

De esta forma, la EERSSA fomenta una cultura de cuidado de la salud entre sus funcionarios, creando conciencia para contribuir a la detección temprana de enfermedades y así mejorar la calidad de vida en Ecuador.

  • Mire todos los detalles en el siguiente video⬇️

  • Comunicación Institucional EERSSA