EERSSA entrega 10 mil plantas de café en Quilanga

CAFE

Como parte de las acciones incluidas en el plan de responsabilidad social y ambiental, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (EERSSA) entregó de forma oficial 10 mil plantas de café en la parroquia de San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga, con la finalidad de incentivar y dinamizar la economía del sector.

Los funcionarios de gestión ambiental de la EERSSA serán los encargados de incentivar a las comunidades en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. También, entregarán en toda el área de concesión un kit de asesoría de siembra y comercialización a establecimientos educativos de bachillerato, durante nueve meses.

Lo que propone la EERSSA a través de este proyecto es el intercambio de la vegetación de especies arbóreas altas por plantas de café, previniendo así que esta vegetación dañe los cables eléctricos, además de contribuir a la renovación de los sembríos que se vieron afectados por el incendio suscitado en 2019 que afectaron a más de 4 mil hectáreas en el cantón de Quilanga.

Vicente Factos, gerente de gestión ambiental de la EERSSA, indica que actualmente se desarrollan varias actividades enmarcadas dentro del plan de responsabilidad social, una de ellas es la entrega de las especies de café que buscan reactivar la economía de este sector, así mismo, señala que la actividad se replicará en Chaguarpamba, Zamora, Paltas, Calvas, Olmedo y Gualaquiza.

Víctor Salinas, morador del sector, agradece a la entidad por esta acción en una zona que asegura es productora de café y que fue afectada fuertemente por el incendio forestal, con emotividad afirma “la empresa eléctrica no solo se dedica al cobro de energía si no también vela por el medio ambiente y por el desarrollo de sus comunidades”.

Así mismo, María Jiménez, productora de café, destaca que el sector tiene una producción de café de alto nivel por lo que ha sido ganadora del evento ‘Taza Dorada’, por ello agradece a la EERSSA por las capacitaciones y talleres que brindan a las mujeres de la comunidad para a más de producir café, puedan desarrollar sus propios huertos familiares.

Comunicación Institucional EERSSA