Destinan 66 mil dólares para la construcción de redes eléctricas en comunidades de la Amazonía Ecuatoriana

NAMACUNTZA 1

Loja, 12 de enero de 2022

Boletín de prensa Nro. 03

Zamora Chinchipe. – Más de 25 familias de la comunidad Namacuntza, cantón Yacuambi, ya cuentan con un servicio de energía repotenciado, esto gracias a la intervención que realizó la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA) con el aval del Gobierno Nacional y Ministerio de Energía y Minas en pro del desarrollo rural de comunidades amazónicas.

La EERSSA ratifica su compromiso por trabajar en beneficio de todos los usuarios del área de servicio, construyendo nuevos proyectos de electrificación en sectores de la provincia de Zamora Chinchipe como: Limón Bajo, Pucapamba, Santa Rosa, Los Encuentros, entre otros con una inversión que supera los USD 200.000.

Este proyecto de electrificación y ampliación de alumbrado público inició el pasado mes de octubre de 2022 y culminó en enero de 2023, el mismo que contempla el Izado de postes de fibra de vidrio, transformadores, tendido de 8 km redes de medio y bajo voltaje y la instalación de 25 nuevos servicios de medidor.

Julio Condoy, encargado del proyecto de electrificación indicó que la institución destinó cerca de USD 66.000, para beneficiar a moradores que habitan en el lugar de difícil acceso, pues enfrentan dificultades como; acceso de carreteras, telecomunicaciones, acceso a la salud, entre otras.

“Para ingresar al sector con todos los recursos necesarios de la obra, nuestro personal trasladó los postes de fibra de vidro con caballos, mulas, o cargándolos entre tres o cuatro personas” manifestó, Condoy.

Testimonio

Manuel Sarango, oriundo del barrio Namacuntza, expresó su satisfacción con los trabajos que la EERSSA ejecutó en el sitio, “tengo una empresa productora de panela, la forma de producir este recurso es manualmente, sin embargo, con el mejoramiento del servicio de energía, estoy seguro que podré implementar nuevos equipos en mi negocio y así mejorar mi economía”.

De igual forma, Cristian Zhunaula, morador del barrio, expresó que contar con un servicio de energía eficiente y estable, les permite mejorar el acceso a la educación, “anteriormente, se producían apagones durante el día, desde que nos construyeron la nueva red, esta situación se terminó”.

El sector Namacuntza, es uno de los nuevos barrios del cantón Yacuambi, que recibe el servicio de energía eléctrica renovado a través de la implementación de redes y trasformadores que aportan al desarrollo del lugar.

Mire todos los detalles en el siguiente video⬇️

Comunicación Institucional EERSSA