Cuatro familias impiden la construcción de subestación eléctrica en Gualaquiza

BOMBOIZA

Boletín de prensa N. º06

Lunes, 26 de enero de 2024

Gualaquiza. – Con los representantes de la Misión Salesiana, presidente de la Asociación Shuar de Bomboiza y autoridades del GAD de Gualaquiza, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA) socializó los inconvenientes suscitados para la construcción de la Subestación Eléctrica Gualaquiza, destinada a fortalecer la infraestructura eléctrica en el cantón.

Asimismo, indicó que, “Estos impasses han impactado de forma negativa en la ejecución del proyecto, ya que de forma constante los trabajadores de la EERSSA y contratistas reciben amenazas por parte de los habitantes, causando que los trabajos se paralicen”.

La reunión se llevó a cabo el pasado jueves 25 de enero en el cantón Gualaquiza. David Maldonado, funcionario de la EERSSA, explicó que existen 4 familias de comunidades shuar que se han apropiado del terreno destinado para la construcción de la subestación, sin embargo, legamente la entidad cuenta con la documentación donde se la acredita como propietaria de los terrenos de la Misión Salesiana.

Maldonado destacó que, los acercamientos con los representantes tienen como finalidad encontrar una solución y así aportar al progreso, desarrollo, turismo y empleo a todo el cantón.

Jorge Loaiza, representante legal de la Misión Salesiana, expresó que, el terreno donado a la EERSSA cumple con todos los requisitos legales, “hago un llamado a las familias que han invadido estos terrenos, estas acciones lo único que generan es atrasos para el desarrollo sostenible del cantón”.

Sobre el proyecto

La subestación eléctrica tendrá una inversión de $ 2.833.084.05 y estará ubicada al ingreso a la parroquia Bomboiza, en el cantón Gualaquiza. Durante su construcción, generará fuentes de empleo por poco más de un año. El terreno, planeado para la construcción, facilitaría la implementación de la obra y el acondicionamiento de los circuitos de salidas de los alimentadores para su distribución.

De forma paralela, se trabaja en la  que alimentará a la subestación eléctrica de Gualaquiza desde la subestación de Transelectric ubicado en el sector Las Peñas de Bomboiza, misma que permitirá atender las necesidades de los ciudadanos; expandir redes y servicios, y mejorar los niveles de energía en la industria, el comercio y la población en general.

Dato

La EERSSA ejecuta las acciones legales pertinentes para resolver esta situación y así dar inicio a la construcción del proyecto.

  • Mire todos los detalles en el siguiente video⬇️

  • Comunicación Institucional EERSSA