Subsidio de cocinas de inducción se mantiene por un año más

cocinaws

Tras el anuncio del Gobierno Nacional, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa), Alfredo Zúñiga Tinizaray, se refirió a la continuidad del Proyecto de Cocinas de Inducción manteniendo un año más la tarifa cero.

Ejemplarizó que si un usuario consume 200 kWh mensualmente en promedio y luego adquiere la cocina de inducción, la línea base son los 200kWh pero el Gobierno Nacional subsidia 80 kW de excedente de esa línea base para darle el subsidio a tarifa cero centavos.

Este anuncio lo hizo en primera instancia  el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Mauro Intriago, informando la decisión del Gobierno Nacional de mantener, por un año más, el incentivo tarifario para los usuarios de cocinas de inducción a escala nacional. El incentivo implica tarifa cero al consumo de excedentes de energía de hasta 80kWh/mes.

Zúñiga Tinizaray explicó que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Mernnr) mediante sus entidades adscritas, llevará el control de los beneficiarios de la tarifa que tienen cocinas de inducción, que consistirá en determinar si el beneficiario utiliza la cocina de inducción, o si continúa el uso de cocinas de gas. En caso de detectarse, el uso de cocina de gas, el beneficiario perderá el incentivo tarifario aplicado a su planilla y medidor,  explicó la autoridad.

El subsidio depende del excedente que se obtenga por el consumo de energía eléctrica por cocinas de inducción que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) lo ha definido en 40kWh, por una familia normal promedio, el costo es de 1 dólar 60 que equivaldría a la compra de una bombona de gas.
Aclaró que el proyecto de cocinas de inducción nunca concluyó, pero hubo la disposición de que las cocinas no sean comercializadas por las empresas eléctricas, pero si el usuario compraba una cocina en una casa comercial autorizada, puede acercarse a la EERSSA que con su personal hace la inspección pertinente para otorgarles el subsidio.
Si bien en la EERSSA no se expenden cocinas de inducción, el Presidente Ejecutivo invitó a la ciudadanía a adquirirlas en las casas comerciales porque son muchas las ventajas  en cuanto a seguridad, limpieza y rapidez en la cocción.
PARA CONOCER
Hasta el 31 diciembre de 2018, se registró un total de 788.208 cocinas de inducción vendidas a nivel nacional, de las cuales 597.896 tienen financiamiento estatal.

Comunicación Institucional EERSSA